Ya llevo 23 días en tierras Indias. Parece poco si los cuento en números. Pero la verdad es que siento que estoy hace meses acá.
Hay dos cosas que tienen mucho que ver. Uno es que estoy durmiendo mucho menos de lo que suelo dormir. Los primeros días dormía entre 4 y 5 horas. Lo máximo que logré fue 8. Los días son larguisimos!
Otra, y creo q es la fundamental, es que acá estoy tan comprometida con mi presente, que cada instante tiene su propia magia.
Así que voy a empezar a contar un poco sobre estas cosas que me llaman tanto la atención y que de alguna manera hace de este viaje, eso especial de estar en otra cultura.
La vestimenta. Y aquí estoy aplicando uno de los puntos de conocimiento del Arte de Vivir. "Lo que resiste persiste" Antes de venir pensaba: yo ni loca me voy a empezat a vestir como una india. Lo respeto me parece perfecto que se vistan así pero yo no. Cuestión que con esto de ser extranjera y que todos te miren por serlo, me empecé a sentir incómoda. Ahí me enteré que hay cosas que provocan a los hombres: las piernas, la cola, los hombros y el cuello (la parte de adelante). Ojo, sí podés mostrar la panza (cuando ellas visten con Sari, muestran la panza y no hay problema).
Así que decidí irme a comprar unas Kurtas y un pañuelo para no mostrar nada indebido.
Cuando empecé a ponérmelos me di cuenta que me miraban igual, así que seguía siendo una extraña.
Unos días después de empezar mi Seva tuve una reunión introductoria en la que nos explicaron el por qué de tener que vestir así. Porque no es que toda la gente acá se vista con Sari y con Kurta, también hay gente con jeans y remera.
Pero la mejor explicación que encontré fue la que me dieron en la introducción de sevas: A Guruji le importa preservar las tradiciones culturales.
Otra de las cosas a las que me rehusaba era a usar el Bindi en el entrecejo. Si es algo cultural de ellos y yo no entiendo ni qué es. Pero ahí llegó la respuesta. Se pone en el lugar del 6to chakra, Ajna, el chakra de la apertura de conciencia. Antes de ponértelo haces 3 círculos hacia la derecha para activarlo y tenerlo todo el día hace que siempre te recuerde tomar conciencia de todo lo que haces. A tener foco y concentración. Me pareció lindísimo el significado. Ahora lo llevo feliz de la vida.
Ahora otros temas más divertidos:
Los hombres son super cariñosos entre sí. Caminan agarrados de la mano, se abrazan, se hablan y se toman de la mano. Pero ser gay es pecado mortal.
Te mueven la cabeza de un lado para el otro. Ahora entendí que es un "comprendo", pero antes sentía que me decían que sí, pero que con la cabeza me decían que no. Así que por las dudas preguntaba 3 veces.
Comen con la mano y preferentemente en el piso. Comí en el piso con ellos en el comedor para los locales, pero todavía no logré comer con la mano. Hace una semana comí el Prashad (la comida que dan los domingos después de Satsang -sería como una comida bendecida después de una ceremonia religiosa) con la mano por única vez y ya está. Todavía me resisto a la mano. La cuchara es tanto mejor!! :)
De estos 23 días que llevo, dormí la mitad sola y la mitad con una india divina que vive en Japón. Con ella aprendí mucho de sus costumbres. Cuando entré al baño, no entendía para qué tanto balde y jarrito. Escuchándola bañarse me di cuenta del por qué. No usan la ducha. Usan el balde y el jarrito.
Más me llamó la atención que no usan papel cuando van al baño, se limpian con agua y manito.
Otra cosa que les llamó la atención de mí es que me lavara el pelo todos los días. Acá se lo lavan 2 o 3 veces por semana y usan aceite. Un aceite que empecé a usar una vez por semana y te deja el pelo divino.
El picante en sus comidas no es una novedad. Pero les juro que es muy picante. Siempre me dicen que no tiene picante y de repente veo un chilli rojo y entiendo el ardor de mi boca.
Estando en el Info Centre y teniendo que preguntar por nombres, me llamó la atención que no tienen nombres típicos. Me cuestan horrores. Y le pregunté a mi jefe Prashant: no tienen nombres comunes acá, un pedro, un juan. Me dijo que no. Que solo está la costumbre en el sur de India de ponerles los nombres del padre y que sean nombres de las deidades de acá.
La pregunta que sigue al después de de qué parte del mundo soy, es si estoy casada.
Los arreglos matrimoniales siguen estando acá. Aunque al menos a quienes conocí, son más rebeldes con respecto a eso. Acá en el Ashram no ves a nadie ni de la mano. No se puede. Están extremadamente reprimidos en este aspecto. Según mi amigo Rodo, esta es la razón por la que los preservativos acá previenen la eyaculacion precoz y las mujeres son tan histéricas. Estos son los mitos urbanos.
Por otro lado, no hay reglas. Uno te puede decir que no, pero si queres que sea un sí, de alguna forma lo logras. Así como no hay reglas claras, no hay tiempos claros. La puntualidad no es su tiempo y todos tienen su propio ritmo. Si tenes que hacer un trámite: Paciencia.
La calle. Caos. No hay reglas. Cada uno va por donde puede. Todos quieren ser los primeros, así que te pasan por donde sea.
El valor de las cosas. No hay reglas. Un día tiene un valor, al otro otro. Así es la cosa. Estamos en el mundo de la relatividad.
Son muy duros en sus maneras. No hay un por favor, ni un gracias. Con Fer decimos que son todos jefecitos. Todos te dan órdenes y por lo general son todas diferentes. Así que: Paciencia.
Somos diferentes en muchas cosas. Pero en otras tan parecidos. Tienen algo muy latino de amorocidad. De cariño. La importancia de la familia, de la comida, la diversión, la picardía. Son muy lindos. Detrás de esas jefecitas hay puro amor. Disciplina, te ponen los puntos, pero luego son puro cariño.
Tan diferentes, pero tan parecidos.
Mismos mambos, mismos sueños, mismas necesidades. Al final esa es la conclusión todos somos uno.
Excelente Cande todo lo que escribís!! Mueve muchas emociones!!! Qué sigas disfrutando!!
ResponderBorrarQ lindo q mueva emociones! :) gracias Nati ! Un beso gigante!
BorrarQue fantástico !! Me encanta
ResponderBorrarY yo q pensaba q te estabas bancando bien el picante
ResponderBorrarCuando es picante de verdad me sale por los poros! :)
Borrar