lunes, 8 de diciembre de 2014

Namaste

Así me saludó la azafata del vuelo Frankfurt-Mumbai. Este tipo de cosas son las que llamo pequeños "golpes de realidad". No es que no fuera consciente que me estaba embarcando a la India, pero existen estas pequeñas cosas, que me despiertan y me dicen: Esto es real.
El segundo golpe de realidad también lo tuve en este vuelo cuando me trajeron la comida y me ofrecieron "vegetarian or non vegetarian". Y ahí fue: "siiii! Me voy al mundo vegetariano". El tercer golpe de realidad fue cuando la azafata, mientras entregaba las tarjetas de migraciones, me miró y me dijo "vos seguro no sos india". Claro que no. Rubia de ojos claros y más blanca que un fantasma. Evidentemente India no puedo ser por ningún lado. Este golpe de realidad ya lo había tenido cuando entré en sala de espera de la Gate cuando por primera vez me sentí "diferente". Debo decir que los indios no me miraron raro, fue simplemente que yo me sentí diferente al entrar y sentirme la única blanca europea en la sala.
Esto de ser una argentina con mezcla europea me ha hecho sentir bastante común en cualquier lado en el que estuve, tal vez no tanto en Perú y Bolivia, pero sino... No sé cómo lo ven los autóctonos, pero siempre me sentí que podía ser de cualquier lado: alemana, americana, española, de alguna forma podía pasar desaparcibida. Hoy no me siento así. Pero repito, es un bambo mío y no es que los indios me anden mirando todo el tiempo.
Último golpe de realidad, antes de la realidad misma, llegar a Mumbai ir al mostrador de indi.go luego de esperar 2 horas mi mochila y no entenderle ni dos palabras seguidas al indio que tenía en frente.
Ya estoy en India. Welcome to India. Con una luna llena increíble. Eso miro desde el bus interno del aeropuerto de Mumbai.

2 comentarios:

  1. Es que no importa que te miren o no, la verdad es que es como si tuvieses un resaltador, ¿no? Y sin embargo que importante poder entender lo que tanta gente con otros colores de piel sienten en esas Europas tan blancas, ¿verdad? Esta semana en Goucher los estudiantes de color estuvieron de manifestación justamente por ese sentimiento. Varios de mis estudiantes hispanos dicen que se sienten un poco descolocados en este mundo de panza de pescado:)

    ResponderBorrar
  2. Te diste cuenta que en tu foto, justo arriba tuyo dice "paperwhite", ¿fue consciente?:)

    ResponderBorrar